Get Social With Us

Pablo Milicua nace en Bilbao en 1960. Sus primeras influencias fueron Salvador Dalí, el pop art y los tebeos. En su adolescencia crea el Grupo Barroco Psicodélico, junto a Wolfgang Arndt. Estudia Bellas Artes y se licencia en la especialidad de Pintura. Desde 1983 participa en numerosas exposiciones colectivas, y en 1985 realiza su primera individual en la galería Windsor Kulturgintza de Bilbao, con la que colabora desde entonces. Pinta el techo de la discoteca Gaueko , templo del afterpunk vasco.

En 1986 se traslada a Vitoria. Ejerce como crítico de arte en el diario el Correo. A finales de los ochenta su obra adquiere un carácter objetual y escultórico, lo que desemboca en sus trabajos de mosaico y acumulación.

Su obra parte de una labor de recolección de materiales significativos, que después son reordenados en estructuras narrativas mediante técnicas de ensamblaje y collage, en un proceso de destrucción y creación, arqueología y alquimia.

Escultura monumental en el parque natural de Valderejo (Álava). Instalación conjunta con Koko Rico en la sala Rekalde de Bilbao. Instalación Paysage Caché en la galería Aphone de Ginebra.

Obtiene premios y becas. Beca de Escultura de la Academia de España en Roma para un trabajo de arqueología simbólica (1994-95). Entre 1997 y 98 dirige la sala de exposiciones Casa Ubu en Vitoria. Dirige la exposición colectiva Mutantes del Paraíso para la sala Amárica del Museo de Bellas Artes de esta ciudad. Realiza montajes al aire libre y en edificios abandonados en Roma, Manchester, Arija y Brooklyn.

Instalación Intrógolo. Horno de la Ciudadela. Pamplona. Solo show con Windsor Kulturgintza en Arco 02. Participa en diferentes exposiciones colectivas en torno al arte del objeto en Santiago, Zaragoza y Barcelona.

Se traslada a Barcelona en 2003. Entra en contacto con Fernando Latorre, en cuya galería de Madrid expone regularmente en los siguientes años. Realiza las instalaciones Souvenirs d’un Touriste Paysagiste en Collioure y Un Largo Paseo en San Fernando de Henares. Organiza la exposición Tabanera, Milicua, García Barcos en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Escribe para catálogos de artistas afines como Tabanera o Carlos Pazos.

Larga serie de collages elaborados a partir de fotografías en blanco y negro, extraídas principalmente de libros de los 50 y 60, que representan paisajes imaginarios en un acercamiento a la tradición pictórica flamenca de maestros como Bruegel, Bosch o Patinir, mostrados en las exposiciones Paisajes Imaginarios (Fernando Latorre, Madrid 2008), Project room de la Feria de Lisboa en 2009, Piranesi-Milicua, en la Galería Artur Ramón de Barcelona (2011), donde se contraponían los collages de Milicua y grabados de Giambattista Piranesi, YIA art fair de París (2013) y otras.

Realiza exposiciones de gabinete, con carácter de instalación y museo, como son Amor al Arte (Galería Alegría, Barcelona 2011), el Museo efímero de Bilbao (Windsor Kulturgintza 2011) La Reconstrucción del Edén ( Ava Art, Gijón 2013) o El Prodigi (Artur Ramón, Barcelona 2015). En estas exposiciones se busca recrear la fascinación curiosa de la Wunderkammer con una idea visionaria del arte como imperio de la maravilla y el prodigio.

Actualmente vive en Madrid.

 

 

 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR