Get Social With Us

Proceso Retrato

PROCESO-RETRATO

Proceso-retrato nace del encargo del Artium de Vitoria confeccionar una portada y contraportada para las agendas mensuales que edita este museo. En la portada de cada mes iba una fotografía ilustrativa del proceso creativo de cada uno de los artistas, en la guarda interior un pequeño texto descriptivo para cada trabajo y en la contraportada una fotografía de retrato.

 

 

YOLANDA TABANERA

 

tab1

El proceso construye la obra que delimita un territorio creativo que, a su vez, define al artista.

Yolanda Tabanera construye con una amplia gama de materiales imágenes y objetos que se encuentran en un espacio híbrido y metamórfico entre el organismo y el ornamento. La artista parte de una inmersión interior visionaria para la elaboración artesanal preciosista de los artefactos de una liturgia personal.

 

DANIEL SILVO

 

silvo1

 

El proceso como parte determinante del proyecto.

Daniel Silvo es un artista que realiza proyectos desde un proceso predeterminado por un diseño previo, en una estrategia similar a la del cine o la arquitectura. Para su último proyecto en torno a un meteorito que cae portando cultura en otros planetas está realizando un curioso ejercicio de arqueología del presente.

 

EDURNE HERRÁN

 

edurne

 

La atención al proceso enaltece el fenómeno del artista como protagonista de la narración, como actor o personaje.

Edurne Herrán plantea la imagen del yo como territorio narrativo ligado al arte y la moda. La actuación del ego se convierte en un soporte representativo donde un cambio de look implica una transmutación de estilo y de identidad que refleja una renovación a mayor escala.

El artista actor construye un teatro personal, que es un mundo.

 

MARCE-LÍ ANTÚNEZ

 

mcli

 

El artista actor construye un teatro personal, que es un mundo.

Marcel·lí Antúnez parte del dibujo para, a través de la performance, crear un mundo de acción y representación. Combina lo tecnológico cibernético interactivo con lo atávico y salvaje. En esta cocina del arte la butifarra local cocina un universal perrito caliente.

 

FRIEDERIKE LYDIA AHRENS

 

fdke

 

El artista recolector construye un mundo a través del material seleccionado en su periplo vital.

Friederike Lydia Ahrens arranca imágenes de carteles que encuentra en los muros, en una estrategia recolectora de décollage, para luego incorporar estos papeles en sus composiciones pictóricas de carácter informalista. La abigarrada imaginería gráfica de la ciudad de Hamburgo, donde vive, queda así integrada en su discurso personal.

 

XESÚS CARBALLIDO

 

karba

 

El artista coleccionista, como un guardián del tiempo, trabaja desde su retiro de ermitaño.

Xesús Carballido compone sus obras con material cargado de memoria, imágenes y objetos de la España del Siglo XX, un mundo inmediatamente anterior a su niñez, relativo a ella. La utilización de una iconografía inmediatamente prenatal es una constante en la práctica del collage, tal vez producto de la nostalgia por la profunda impresión que causaron las primeras imágenes impresas en los artísticos cerebros infantiles.

 

HARTUNG & TRENZ

 

hartrenz

 

El artista colectivo, en este caso un equipo de dos personas, forma con su trabajo conjunto un producto que neutraliza la lectura individual de la realidad.

Hartung & Trenz son un equipo de artistas que desconstruyen visualmente la arquitectura de los edificios sobre los que proyectan textos en un ejercicio escultórico de desmaterialización a través de la luz. Las palabras utilizadas en sus proyecciones funcionan como un mantra lumínico en movimiento que cuestiona la percepción del espacio.

 

CARLOS PAZOS

 

pzs

 

El artista maduro, maestro solitario, sustituye souvenirs por películas en un collage inacabable.

Carlos Pazos es un artista que ha desarrollado un interesante discurso través del objeto, con un uso pop y desenfadado de elementos nostálgicos mezclados con una poética autorreferencial en una estrategia narrativa que parte de una raíz conceptual. Con pose cinematográfica, elude mirar hacia la cámara mientras es retratado y permanece lejano como una estrella de celuloide capturada por el objetivo de un paparazzo.

 

ANA NIETO

 

ananieto

 

La selección de la imagen de un segmento de la realidad crea una nueva lectura que conforma una nueva realidad.

Ana Nieto plantea desde la fotografía una lectura del espacio donde habita- o que transita- y de su propia identidad como personaje que implica una reelaboración, un descubrimiento

que transciende los límites de lo presente en una ficción visual. La atención al detalle, la irrupción de lo extraño y el encanto de lo cotidiano se entremezclan a través de un lenguaje neutro, presuntamente objetivo, dando un aire de frialdad a una visión altamente personalizada.

 

KOKO RICO

 

koko

 

El escultor transmutador, en su factoría de seres inanimados.

Koko Rico plantea una transmutación escultórica a través de la hibridación del objeto, en una operación aditiva de voluntad poética no exenta de cierto humorismo soterrado. La parafernalia fantástica así surgida da cuerpo a una fauna plástica adormecida en una latente vida mineral.

 

JOSÉ LUIS SERZO

 

serzo

 

El artista narrador convive con las objetualizaciones de sus historias, reflejo de su vida.

José Luis Serzo narra a través de sus series de pinturas y objetos historias teatrales, similares a sueños paralelos a su propia vida, como en el espejo onírico de una realidad transmutada. Sin embargo, una vez arrancadas del contexto narrativo de sus series, las obras aisladas alcanzan la plenitud de una existencia autosuficiente.

 

CHELO MATESANZ

 

chelo

 

El proceso artístico es un proceso de liberación que contrasta con la alienación derivada de las labores y tareas determinadas por el género y la condición social.

Chelo Matesanz se acerca a un autoanálisis sociológico descreído de ideologías, teñido de un saludable sentido del humor, a partir de un desarrollo picante de trabajos manuales e iconografía infantil que deriva en un proceso de autoafirmación. Desde una posición de identidad consolidada la artista puede enfrentarse alegremente a una nueva interpretación de la realidad.

 

 

 



Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR